Las ordenanzas temporales: Preguntas más Frecuentes

Las ordenanzas temporales: Preguntas más Frecuentes

El 13 de febrero, el Concejo Municipal votó a favor de aprobar un congelamiento temporal de las rentas para la ciudad de Santa Cruz. El objetivo inmediato de la congelación temporal era hacer que sea seguro para los inquilinos discutir el control de las rentas sin temor a ser desalojados. El objetivo a largo plazo de la ordenanza de control de rentas es frenar el rápido desplazamiento de trabajadores de nuestra ciudad y ayudar a los inquilinos a echar raíces en nuestra comunidad.

Las ordenanzas temporales:

Rentas: La primer parte límite el aumento de las rentas a un 2% en este año en casas multiunitarias construidas antes de 1995 (debido a la ley estatal, el control de renta de Costa Hawkins solo se puede aplicar a viviendas de unidades múltiples construidas antes de 1995).

Desalojos: La segunda parte limita los desalojos sin causa en propiedades que pertenecen a un propietarios con más de una unidad de alquiler, a excepción de las parcelas en las que ellos mismos viven, si son ADU o dúplex.

Los alquileres a corto plazo, la vivienda institucional y la sección 8 están exentos de ambos.

Ambos partes están vigentes desde el 13 de febrero hasta al menos el 1 de septiembre de 2018; más largo si la medida de la boleta califica. La aplicación será cuando las personas se quejan a la Ciudad. Los inquilinos conservan los derechos para demandar en la corte.

Algunas de las preguntas más frecuentes:

Para inquilinos en hogares calificados:

  • Si me enviaron un aviso de aumento de alquiler superior al 2% o un desalojo sin causa justificada, pero no se estableció que entrarán en vigencia antes del 13 de febrero, ¿serán legales? No, de hecho, si el aumento o el desalojo no se promulgaron antes del 14 de febrero, quedan sin efecto.
  • ¿Cómo obtengo ayuda para navegar por los detalles de esta ordenanza? Llamar a (831) 222-0359
  • ¿Cómo puedo participar en el apoyo a la campaña de coleccionar firmas para la petición de control de las rentas? Mandar un correo electrónico a movementforhousingjustice@gmail.com o llamar.
  • Si mi casa es vendida, ¿seré desalojado? Solo si el nuevo propietario planea mudarse o incumple el contrato de arrendamiento, recibirá un aviso sustancial.
  • ¿Qué constituye causa justa para el desalojo? Falta de pago, incumplimiento sustancial del contrato, molestia, actividad delictiva, falta de acceso, reparaciones necesarias que requieren una vacante temporal, mudanza del propietario, retiro permanente de la unidad.
Para los propietarios de hogares calificados:
  •  ¿Podré vender mi casa? Sí.
  •  ¿Podré yo mudarme a una casa que poseo? Sí.
  • ¿Podré recuperar los costos si se necesitan reparaciones masivas o construcción? Sí, hay un proceso de apelación para situaciones excepcionales que permitirán aumentos de alquiler inusuales
  • Estoy escuchando que esto permite el subarrendamiento infinito, ¿es esto cierto? No, no pueden subarrendar sin el acuerdo del propietario.
  • ¿Cómo puedo participar en el apoyo a la campaña de coleccionar firmas para la petitición de control de las rentas? Manda un correo electrónico a movementforhousingjustice@gmail.com
  • ¿Hay otros propietarios que apoyan el control del alquiler? Sí, puede unirse a los propietarios para el control de las rentas: scorganizingcircle@gmail.com
Más detalles sobre la Ordinanza Temporal

Ordenanza sobre moratoria de control de las Rentas
Aumento máximo del alquiler del 2% por año permitido durante la moratoria. El tiempo se mide a partir del aumento de alquiler anterior.

Si recientemente recibió aviso de un aumento en la renta, un aumento de más del 2% no tendrá validez si:

  • Usted recibió el aviso después del 14 de enero por un aumento en el alquiler de menos del 10% (se requiere un aviso de 30 días), o
  • Usted recibió el aviso después del 15 de diciembre por un aumento de alquiler del 10% o más (se requiere un aviso de 60 días).

Exenciones adicionales para Rent Control (restricciones Costa-Hawkins) pero no exentas de Just Cause:

  • Condominios y viviendas unifamiliares si no hay otra unidad de vivienda en el mismo paquete.
  • Unidad ocupada por primera vez después del 1 de febrero de 1995.

Sin fecha de reversión de la renta. Sin límite de la renta al comienzo de un nuevo inquilinato.

El propietario puede solicitarle al Administrador de la Ciudad un aumento más alto con la justificación de un retorno de la inversión justo y razonable.

Ordenanza Temporal sobre Desalojos Sin Cuasa Justa

Exenciones por causa justa para el desalojo (pero no exentas del control de alquileres):

  • Baño o cocina compartidos con el propietario en su residencia principal.
  • Duplex o ADU si el propietario vive en la propiedad.
  • Única unidad de alquiler del propietario.

No se permiten represalias del propietario por infracciones de informes de inquilinos. El propietario debe cumplir con la ordenanza para desalojar a un inquilino.
Para aquellos que quieran leer la ordenanza completa

Back to Top